Si haces un uso correcto ganarás en confort , ahorro energético y evitarás futuras averías en desgaste de componentes.
Los que somos usuarios de un vehículo de sobra sabemos o al menos hemos oído alguna vez que el manejo es importante para el ahorro de combustible y el desgaste de los elementos principales ( frenos, embraces, neumáticos etc…)
Hacer largas distancias . cortas distancia , tipo de conducción y otros, son factores que afectan a la vida del vehículo y a las averías futuras que se puedan generar, no siendo necesario, en la mayoría de los casos , utilizar toda la potencia del motor.
¿Cual es la manera de conducción en una distancia larga para llegar al destino de la manera más segura económica y óptima para el vehículo?
La respuesta está en su utilización teniendo en cuenta la relación óptima entre la velocidad y revoluciones durante la conducción.
Posiblemente el tiempo de llegada a nuestro destino será ligeramente mayor pero el beneficio obtenido nos compensará a largo plazo (desgaste general y ahorro de combustible).
El uso en sistemas de agua caliente y calefacción.
El caso anterior seguramente lo conocemos todos , pero este concepto igualmente se puede asemejar al uso de una caldera de gas o gasoil que al igual que un automóvil utiliza combustible y elementos de mando , control y regulación para su funcionamiento.
Una caldera e instalación deben ser diseñadas para ofrecer una potencia anergética en demandas de agua caliente y calefacción teniendo en cuenta las condiciones externas más desfavorables ,la orientación y el grado de aislamiento de la vivienda.
Pero estas condiciones varían a lo largo del año con lo que la demanda de potencia no es igual según la temporada.
Temperatura óptima en agua caliente.
Debemos fijar la temperatura del agua caliente en la caldera a la temperatura más cercana a la de consumo..
Como dato debes saber que una temperatura considerada caliente para el cuerpo es a partir de 38 grados. Por lo que aconsejamos fijar la temperatura del agua en caldera a 38 y subirla gradualmente si lo necesitamos.
Otro detalle indicativo de un mal uso del agua caliente es cuando abrimos el grifo con mucha mezcla de agua fría (exceso de temperatura de salida en caldera), provocando un consumo innecesario y desgaste de componentes en el equipo que conllevan a averías a corto plazo.
Temperatura óptima en calefacción.
En este caso, la temperatura fijada en la caldera para aportar la potencia o calor al radiador dependerá del dimensionado , aislamiento y tempera exterior en cada vivienda.
Por eso y teniendo en cuenta nuestra zona geográfica aconsejamos como norma general fijar la temperatura de la siguiente manera (datos aproximados, en instalacion de radiadores ,con cálculo potencia correctos de emisores y según tipo de caldera y aislamiento de la vivienda):
Calderas convencionales- 75 grados
Calderas de condensación- Aislamiento malo 75 grados.
Aislamiento medio 65 grados.
Aislamiento bueno 55 grados.
Recomendamos elevar las temperaturas en caso de no alcanzar la temperatura ambiente fijada en termostato de control externo a la caldera.
Conocer un poco nuestra instalación y llevando a uso estos consejos , sin duda, nos ayudará al ahorro energético y a reducir el desgaste en nuestra caldera.
Recordar que muchas anomalías de funcionamiento de los equipos son provocados por un mal uso o desconocimiento de las recomendaciones de fabricante.
Si necesitas más detalle contacta con nosotros para ayudarte a la solución de la manera más rápida.Atendemos a tus cuestiones las 24h.
BERONA Asistencias y soluciones.Bidasoa
Reparaciones de calderas y mantenimientos Normativa RITE.